Helicóptero de combate

Helicópteros


Un helicóptero militar es, como su nombre indica, un helicóptero construido o convertido para propósitos militares.
Se puede emplear para diferentes roles o misiones, aunque la misión de transporte táctico es la más común. Algunas fuerzas armadas también poseen helicópteros de ataque y helicópteros especializados para misiones específicas, entre las que se incluye reconocimiento, búsqueda y rescate de combate (CSAR), evacuación médica (MEDEVAC), puesto de mando aerotransportado, guerra antisubmarina (ASW) y lucha contra minas.
Helicópteros de transporte militar.Los helicópteros de transporte militar son usados en lugares donde el uso de aviones convencionales es imposible. Debido a esto, el helicóptero de transporte militar es el recurso de transporte primario del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Las posibilidades de aterrizaje del helicóptero son casi ilimitadas, y donde es imposible aterrizar, por ejemplo una jungla densamente arbolada, la habilidad del helicóptero para quedarse suspendido en el aire permite desplegar tropas mediante rápel y descenso rápido con cuerda.

Los helicópteros de transporte son operados en asalto de la clase media y pesada. Los helicópteros para asalto aéreo suelen ser más pequeños que los de transporte, y diseñados para desplazar una sección de infantería (de 6 a 8 soldados) y su equipo. Los helicópteros para la función de asalto generalmente están armados tanto para su autoprotección durante el trayecto como para la supresión del enemigo en la zona de aterrizaje. Este armamento puede estar en forma de artilleros de puerta, o la modificación del helicóptero con estructuras alares y pilones para llevar misiles y pods (contenedores cápsulas o compartimentos) de cohetes. Por ejemplo el Sikorsky S-70 equipado con el ESSM (External Stores Support System) y la variante Hip E del Mil Mi-8 pueden llevar tanto armamento externo como algunos helicópteros de ataque. El helicóptero de asalto puede considerarse como un sucesor moderno del planeador militar.

Helicópteros de observación.

Inicialmente estos helicópteros estaban limitados a la observación visual por parte de los tripulantes. La mayoría empleaban cabinas de vuelo redondas de cristal para maximizar la visibilidad. Con el tiempo el ojo humano fue suplido por sistemas de sensores ópticos cada vez mejores. Hoy día estos incluyen láseres multifunción capaces de actuar como sistemas de detección y rango LIDAR y láseres designadores de objetivos targeting, Low light camera, equipos de visión nocturna/cámaras de poca luz y sistemas de infrarrojos line-scanner. Frecuentemente estos se hallan montados en un sensor óptico estabilizado dentro de una esfera. Estas esferas de sensores pueden encontrarse en varias posiciones, como el morro, teniendo como ventaja de reducir la desorientación cuando son empleados como apoyo a la navegación nocturna. Otras posiciones incluyen el techo de la cabina y la punta del mástil de rotor. Tales posiciones permiten a la mayoría de los helicópteros permanecer ocultos cuando se utilizan perfiles bajos y adaptados al perfil del terreno (NOE).

Helicópteros navales.

Los primeros usos prácticos de los helicópteros navales comenzaron cuando los Sikorsky R-4 y Sikorsky H-5 estuvieron disponibles para las armadas estadounidense y británica y fueron desplegados en los buques de guerra, al principio complementando y posteriormente reemplazando aeronaves de observación lanzadas mediante catapulta. Otra aplicación de estos primeros helicópteros dentro de las capacidades fue como aeronaves de salvamento operando desde portaaviones con la misión de recuperar pilotos caídos al mar.
Cuando la tecnología de los helicópteros maduró con el incremento de la carga útil y de la resistencia se añadió la guerra antisubmarina a su repertorio de misiones. Inicialmente los helicópteros se emplearon como sistemas de lanzamiento de armas, atacando desde el aire con sus torpedos y cargas de profundidad basándose en la información proporcionada por su buque nodriza y otros buques de guerra. En los años 1960 los motores turboeje y la miniaturización permitieron nuevas vías de desarrollo, helicópteros más pequeños como el Westland Wasp, tan capaz como los primeros helicópteros con motores de pistón pero lo suficientemente pequeño para operar desde fragatas, y helicópteros como el SH-3 Sea King, equipado con sonar completamente sumergible, radar y equipo detector de anomalías magnéticas que le permiten actuar de forma autónoma respecto al buque nodriza.




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