Mustang p-51
El North American P-51 Mustang
fue un avión de caza monomotor de largo alcance que entró en servicio
con las fuerzas aéreas Aliadas mediada la Segunda Guerra Mundial.
Fue uno de los aviones de caza emblemáticos de la contienda. Sus
características técnicas y su rendimiento alcanzaron cotas
sobresalientes. Era un avión, que con las sucesivas modificaciones,
destacó por su velocidad, capacidad de aceleración, maniobrabilidad y
sencillez de manejo, además de contar con una de las estructuras más
sólidas entre los aviones de caza que participaron en el conflicto. La
importancia del Mustang es incuestionable, fue un arma poderosa y
versátil, capaz de cumplir misiones tan variadas como la de escolta de
largo alcance o el apoyo aéreo inmediato.
Poco
después de iniciada la guerra, en septiembre de 1939, la Comisión de
adquisiciones de Gran Bretaña pregunta a la NAA North American Aviation
si podía construir para la RAF un caza norteamericano, el Curtiss P-40.
El P-40 era un caza de segunda categoría, y la respuesta inmediata de
la NAA fue que hacía tiempo deseaba construir un caza realmente de
primera, y que con mucho gusto lo haría para Gran Bretaña.
La NAA se comprometió a tener listo el prototipo en el tiempo increíble de 4 meses. Cumplió su palabra, puesto que el NA-73X
estuvo listo a los 102 días de la firma del contrato. Pero la compañía
Allison, proveedora del motor V-1710 de 1.150 cv, se atrasó 20 días en
la entrega; finalmente, el 28 de octubre de 1940, el piloto de pruebas
Vance Breese realizó el primer vuelo del elegante aparato, aún sin
distintivos.
Características Generales.
- Tripulación: 1 (piloto)
- Longitud: 9,83 m
- Envergadura: 11,28 m
- Altura: 4,17 m
- Superficie alar: 21,83 m²
- Peso vacío: 3.465 kg
- Peso cargado: 4.175 kg
- Peso máximo al despegue: 5.490 kg
- Planta motriz: 1× Motor V12 sobrealimentado refrigerado por líquido Packard V-1650-7.
- Potencia: 1 111 kW (1 490 HP; 1 511 CV) a 3.000 RPM; 1.282 kW (1.720 HP) de WEP
- Hélices: 1× cuatripala por motor.
- Coeficiente de resistencia aerodinámica: 0,0163; 0,35 m² de área
- Alargamiento alar: 5,83
Rendimiento.
- Alcance: 2 755 km (1 488 nmi; 1 712 mi) con tanques externos
- Techo de servicio: 12 771 m (41 900 ft)
- Régimen de ascenso: 16,3 m/s (3 209 ft/min)
- Carga alar: 192 kg/m²
- Potencia/peso: 300 W/kg
- Rendimiento aerodinámico máximo: 14,6
- Límite Mach recomendado: 0,8
Armamento.
- Ametralladoras: 6× Browning M2 de 12,7 mm (.50) con entre 400 y 270 proyectiles cada una (según su posición más cercana o lejana al fuselaje)
- Puntos de anclaje: 2 soportes subalares para cargar una combinación de:
- Bombas: Hasta 907 kg de bombas
- Cohetes: 6 o 10× cohetes HVAR T64 de 127 mm.
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